Qué es el Clúster

Quienes-somos
El Clúster es una Asociación Civil sin fines de lucro, constituida el 13 de marzo de 2014. Reconocido por el Gobierno Federal, gobiernos estales y empresas tractoras como un modelo exitoso de articulación de esfuerzos. Con cerca de 100 asociados y alcance nacional, se ha posicionado como la asociación multi-stakeholder líder en el sector energético mexicano. Entre los asociados nacionales e internacionales participan:
  • Empresas
  • Instituciones educativas
  • Centros de investigación
  • Gobiernos estatales, municipales e instancias federales
  • Organizaciones civiles
Para atender los retos derivados de la reforma energética, trabajamos a través de seis comités que brindan consultoría especializada en materia energética.
 
  • Hemos generado un convenio de colaboración y trabajo con el Clúster, con la idea de identificar las cadenas productivas y desarrollo de proveedores para la industria de petróleo y gas en México. En México nos sentimos comprometidos con la implementación de esta reforma y que su éxito sea total.

    Alfredo García Mondragón

    Vicepresidente de Operaciones de Exploración y Producción

    2o informe 2015-2016

  • Han sido muy revelantes los apoyos del Clúster, agrupar a distintos interesados en la materia en la industria, nosotros en este caso como oferentes de ciencia, tecnología, innovación, pero principalmente de proyectos tecnológicos, y por supuesto las empresas que actúan como demandadores de esos servicios.

    Samuel Colunga

    Director General

    1er informe 2014-2015

  • El Comité está integrado de una manera muy plural, hay académicos, representantes de la sociedad civil, empresarios y gobierno. De esta manera los diferentes puntos de vista convergen en un solo tema que es el ambiental; sabemos que va a ser el tema más importante en la explotación de hidrocarburos... el Comité tiene funciones esenciales: la comunicación que va junto con la educación, para que todos estemos enterados de qué es lo que está pasando; el conocer y formular propuestas claras que sirvan para que la explotación de hidrocarburos en nuestro estado tenga el menor impacto ambiental posible, pero al mismo tiempo, las mayores posibilidades de remediación; y una muy importante, que es la etapa del cumplimiento de la ley.

    Eglantina Canales

    Secretaria

    1er informe 2014-2015

  • Con las visitas que hemos tenido del Clúster hemos logrado conocer a mayor detalle cómo se van a operar esas reformas que hicieron a nuestras leyes y estamos muy contentos con la información que recibimos. El Clúster nos da una solución integral donde participan las empresas, el gobierno y funcionarios de los diferentes niveles para ir haciendo todo en forma concertada

    Sergio Siller

    Ganadero

    1er informe 2014-2015

  • EL trabajo que hemos venido realizando con el Comité de infraestructura ha estado muy bien coordinado por el equipo del Clúster lo que nos permitió llegar a la definición de los proyectos prioritarios en materia de infraestructura y que redundará en dar auge a esta actividad energetica en Coahuila... Estamos muy contentos de participar junto con el Gobierno del Estado y demás asociados dentro del Clúster en la determinación de la infraestructura necesaria para el desarrollo de la actividad.

    Héctor Franco

    Director

    1er informe 2014-2015

  • El Clúster de Energía Coahuila permite la interacción entre todos los actores que lo integramos, y la UAdeC desempeña un papel preponderante en la generación y formación de recursos humanos que contribuyan al desarrollo e investigación del sector energético.

    Blas Flores Dávila

    Rector

    1er informe 2014-2015

  • El Clúster ha sido un apoyo valioso en la vinculacióncon nuestros clientes potenciales… nos mantiene al tanto y coordina la participación de nuestras empresas en eventos nacionales e internacionales en donde podemos exhibir nuestro sevicios, para formar parte del grupo proveedor de la industria petrolera.

    Luis Barrera

    Director General

    1er informe 2014-2015

  • Estoy impresidonado con Clúster de Energía Coahuila en muy poco tiempo se ha formado, se ha estructurado, se ha constituido, y ha estado trabajando; hay realmente muy pocas experiencias así en el país.

    Edmundo González

    1er informe 2014-2015

 

El Clúster de energía en números



50

Empresas


14

Instituciones educativas


4

Centros de investigación


18

Gobierno


 

Vinculación con los organismos de mayor relevancia en el sector energético

 
 
 

Mensaje del
Presidente con licencia del Clúster

A nombre del Clúster de Energía Coahuila, A.C., quiero darles la más cordial bienvenida a este sitio que busca proveer a los usuarios de información actualizada acerca del sector energético.

Como ustedes saben, en el Clúster nos hemos propuesto atender, desde lo local, los desafíos que enfrenta la puesta en práctica de la Reforma Energética en materia de formación de capital humano, y de desarrollo de proveedores, así como de prevención y disminución de los impactos sociales y ambientales.

Uno de los retos que también hemos asumido, y que nos parece importante, es el de difundir información veraz y actualizada sobre el desarrollo de las normas, procedimientos y oportunidades que se van presentando para la incorporación de más actores nacionales en los distintos mercados del sector energético.

Es por lo anterior que ponemos a su disposición esta página, así como nuestras redes sociales.


Dr. Rogelio Montemayor Seguy
 

Nuestra Visión

Ser referente nacional e internacional en el desarrollo de oportunidades de negocios y de innovación en materia de energía.

Nuestra Misión

Articular esfuerzos de academia, empresa y autoridades para promover el desarrollo regional sostenible que beneficie a jóvenes, empresas, propietarios de tierras, comunidades, a partir de la explotación de los recursos energéticos que existen en México.

NuestrosValores


LIDERAZGO

La innovación y la anticipación nos permite ser una asociación de referencia nacional que marca tendencias en la actividad energética.

EXCELENCIA

Buscamos la excelencia y satisfacción plena en nuestros asociados, conociendo la importancia del esfuerzo por mejorar cada día. Nuestras metodologías están basadas en la búsqueda de la mejor solución.

MEDIO AMBIENTE

Estamos comprometidos con la conservación del medio, fomentando el uso racional y sostenible de los recursos naturales, procurando el control y la minimización de consumos, residuos, emisiones y vertidos.

VALOR HUMANO

Creemos en lo que hacemos. Apostamos por profesionales con valores, que se implican y participan en el desarrollo de la asociación y en la consecución de sus metas. Fomentamos su formación continua, el trabajo en equipo y la conciliación personal y profesional. Cuidamos el valor humano, nuestro mejor activo.


844 415 2720